dimecres, 12 de gener del 2011

5. LA ACUMULACIÓN Y EL EJÉRCITO DE RESERVA




1. La reproducción simple.
 
Es aquella que mantiene la misma proporcionalidad entre las diversas partes que forman el sistema, para esto es necesario que las empresas repongan todo lo que se acabe y los obreros deben de destinar todo su salario al consumo. De esta forma el sistema capitalista va cambiando con el paso del tiempo. La producción se divide en dos tipos: la de medios de producción y la de artículos de consumo, distinguiendo en estos últimos, entre artículos de lujo y necesarios para la vida.

Se necesita que los dos tipos de producción sean iguales en número, para que se de una reproducción simple que no cambie a lo largo de un año y poder equilibrar la oferta y la demanda. Con esta reproducción podemos analizar y estudiar mejor:

  • La producción total y el ingreso: se entiende como producción total la oferta social de mercancías, compuesta a su vez por la suma de los medios de producción y la suma total de los artículos de consumo; y por ingreso, entendemos la demanda total de mercancías, diferenciando tres clases de ingresos:

a) Ingreso capitalista: que sería la reinversión en los medios de producción.
b) Ingreso del capitalista: utilizado para su propio consumo.
c) Ingreso del trabajo: sería el salario de los trabajadores.
  • Diferencias entre la oferta y la demanda: donde se puede observar su estructura.



2. Las raíces de la acumulación.

La reproducción simple tiene en cuenta la máxima del capitalismo, que no es otra que querer ampliar el capital inicial. Una parte de la plusvalía se convierte en capital adicional, el cual permite que se pueda obtener más plusvalía, de forma que se tiene más capital adicional para obtener más plusvalía, y así sucesivamente; esto se conoce como proceso de acumulación. Esta obsesión por acumular capital, forma parte de lo que es la organización social capitalista, cuyos miembros, los capitalistas, se miden por el patrimonio que poseen, y el éxito está en tener más capital que nadie. De ahí que haya que invertir en modernizar los medios de producción para no quedarse atrás.



3. La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema
 
Denominado por Marx como "reproducción ampliada", esta es lo contrario que la reproducción simple; dicha reproducción tiene en cuenta la acumulación que implica la demanda de la fuerza del trabajo. Si aumenta la demanda de un producto, su precio sube, desviando así el valor del mismo. Se llevan a cabo varias técnicas para adecuar el precio del producto a su valor real. La plusvalía, que es el elemento principal del capitalismo, es la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía que produce el trabajador. Ricardo explica la diferencia entre ambos valores, en base a la Teoría de los salarios, la cual afirma que el precio natural del trabajo es el precio necesario para que los trabajadores puedan subsistir, y los niveles necesarios para la subsistencia de estos vienen determinados por las teorías demográficas; está de más en decir que Marx rechaza totalmente dicha teoría.



4. Solución propuesta por Marx

La solución de Marx pasa por lo que él denomina "ejército de reserva" o "población excedente activa"; con ello se refiere, a los obreros desocupados, que a través de su competencia activa en el mercado de trabajo, llevan a cabo de forma constante una presión hacia abajo, en el nivel de salarios. El capitalista ha sustituido trabajadores por máquinas para disminuir el salario y favorecer así su propio proceso de acumulación; de manera que dichos trabajadores sustituidos forman en gran parte el ejército de reserva. El estallido de una acumulación de capital puede ser el resultado de que se abra un nuevo mercado o una nueva industria; es aquí cuando el ejército de reserva se vacía y desaparece así el obstáculo para subir los salarios; pero nuevamente en cada período de crisis, cuando se despidan trabajadores, el ejército se reconstruye. 
 


5. La naturaleza del proceso capitalista

Marx ataca la evolución económica; para este la producción capitalista se prolongará en el tiempo con los cambios en los métodos de producción, apareciendo así el ejército de reserva, de manera que se permite economizar el trabajo por medio de las innovaciones tecnológicas. El proceso capitalista implica la acumulación constante, que vendrá acompañada de cambios en los métodos de producción, provocando así cambios cuantitativos en las variables económicas y en la organización social.


ROBLEDILLO ALONSO, Carlos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada