Estudiantes cerca del hito, próximos ya al final de un camino que iniciamos tiempo atrás en la universidad. Personas más cultivadas, abiertas, reflexivas, diferentes a aquellas que anduvieron los primeros pasos. A ellos lanzo esta reflexión escrita en primera persona.
Nos encontramos inmersos en un proceso, que bien aprovechado nos llevará a dominar una técnica, un arte y una ciencia: el modelado de conocimiento. Desde el comienzo absorbimos incontables ideas de otras mentes brillantes, con grandes inquietudes y propuestas, verdaderos destructores de barreras que han llenado de sentido nuestras opiniones. Y ¡qué decir de las barreras de la preconcepción! No sólo han sido otras mentes las que nos han impuesto esta apertura. Nuestras experiencias, con especial énfasis aquellas vividas fuera del contexto social propio, nos han obligado a plantearnos interrogantes, a asumir la relatividad de la realidad que nos envuelve. ¿Y de qué está hecha la reflexión, sino de las respuestas y nuevas preguntas resultado de aquellos interrogantes? La aprehensión de lo relativo no nos lleva a la aceptación ciega, sino a todo lo contrario. Las preferencias y filiaciones se dibujan con mayor robustez que nunca, habiendo recibido el impacto de numerosas visiones, y compartiendo estas visiones con otros estudiantes que, como nosotros mismos, se hallan próximos al hito.
Pero, ¿qué hacer con esa cultura, apertura y reflexión? Necesitamos suficiente confianza en nosotros mismos para participar sin tapujos de ese conocimiento. Tenemos mucho que decir y deseamos que se nos valore por ello. En definitiva, queremos lanzar nuestras propias reflexiones. Así, como si de un modelador de materia se tratara, hemos logrado y continuamos aprendiendo a aprehender el conocimiento, a modelarlo, y ahora queremos lanzarlo.
Estudiantes cercanos al hito, esa meta no está lejos, y hay todavía otra buena noticia. Al llegar al hito podréis echar la vista atrás, maravillaros de las vistas. Al frente aparecerá una nueva montaña.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada