dissabte, 23 d’octubre del 2010

La importancia de llamar a las cosas por su nombre

Salgado: ´España no necesita un plan B´

La ministra de Economía está en Washington para asistir a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial

[10/10/2010]

EFE / WASHINGTON La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó hoy que el país necesite un plan alternativo de medidas económicas, o "plan B", como sugirió recientemente el FMI, en caso de que no cumpla con los objetivos de reducción del déficit.

"Los planes B no son nunca una buena noticia, porque se convierten en plan A sólo con verbalizarlos", dijo la ministra, que se mostró convencida de que España "va a cumplir" el compromiso de reducir el déficit al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2011, como marcan los Presupuestos Generales del Estado.

"Nosotros tenemos un plan A que se va a cumplir", insistió la ministra, que participa estos días en Washington en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Salgado se mostró además confiada en la evolución del empleo en España, y aseguró que para el año próximo su Gobierno prevé la creación de 45.000 empleos netos a tiempo completo.

En los últimos días, representantes del FMI y del Banco de España han sugerido al Ejecutivo español que, en previsión de que no se cumplan las expectativas de crecimiento, diseñe un plan de contingencia, al que se ha bautizado como "plan B", para corregir posibles desviaciones del Presupuesto.

El Fondo pronosticó el miércoles que la economía española crecerá tan sólo un 0,7 por ciento en 2011, casi la mitad del 1,3 por ciento adelantado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno español negó hoy esta posibilidad, con el argumento de que establecer un "plan B" tendría un efecto contrario en los mercados, porque revelaría que no están convencidos de sus previsiones.

"No tenemos un plan B porque estamos totalmente convencidos de que vamos a cumplir el plan A. Si no fuera así, sí que lo necesitaríamos, pero no es el caso", indicó.

Salgado explicó, además, que los datos indican que en los ocho primeros meses del 2010 se han cumplido las metas de reducción del déficit, por lo que "no debe haber ninguna duda de que los vamos a cumplir el año próximo. Vamos a cumplir al cien por cien nuestro plan, estamos convencidos".

Destacó que para el Gobierno español la "máxima prioridad" es cumplir el objetivo de déficit del 6 por ciento para el 2011 que, según dijo, es una "estimación conservadora", dado que los ingresos fiscales este año están siendo superiores a lo presupuestado.

La ministra apuntó que, aunque el Gobierno español estudia las proyecciones del FMI, mantiene "discrepancias" con respecto a sus previsiones de crecimiento económico para España.



RESUMEN DE LA NOTICIA:

“Salgado: España no necesita un plan B” (Levante EMV, 10/10/10)


Durante la Asamblea Anual del FMI y el BM de ayer en Washington, la ministra de Economía Elena Salgado discrepaba con la sugerencia que el FMI hacía al Gobierno español de proyectar un plan B si no se cumplen las expectativas de crecimiento.
Cifras que manejaba el Gobierno: 1,3% de crecimiento en 2011
Cálculos del FMI: 0,7% de crecimiento en 2011

La ministra se mostró muy confiada en que la previsión de reducción del déficit al 6% del PIB en 2011 se conseguirá, argumentando que las previsiones se han venido cumpliendo desde agosto y que además el ingreso fiscal está siendo mayor del esperado para 2010.

Salgado rechaza un eventual Plan B, que generaría desconfianza en los mercados. Desde el Banco de España se contraargumentó que no cumplir las expectativas de crecimiento ya supone una desconfianza en los mercados. La ministra dijo que el gobierno estudia las proyecciones de crecimiento del FMI pero que mantiene “discrepancias” con ellas.




ESQUEMA:

El encuentro de miradas diferentes a la realidad económica...
  • Estimación de crecimiento de 0.7% por el FMI&BM y del 1.3% para Gobierno de España.
  • Discrepancia en el modo de medir el crecimiento.
...repercute en los mercados.
  • Las previsiones modifican la confianza en los mercados.
  • Los instrumentos de medición tienen un impacto importante en la actividad económica.




REFLEXIÓN:

En esta noticia dos visiones económicas entran en conflicto en un indicador, en este caso la previsión de crecimiento del PIB español para el año 2011. Mientras que el Gobierno de España había fijado esa previsión en el 1.3%, el FMI y el BM manejan un dato del 0.7%, con el cual discrepa el Gobierno. En un intento de salir airosos del conflicto, la ministra concentra su discruso en el objetivo de la reducción del déficit al 6% del PIB en 2011, que podrá a todas luces ser cumplido con éxito.
Las nuevas previsiones de crecimiento a la baja del FMI repercuten negativamente en la confianza en los mercados, como se afirma desde el Banco de España. Elena Salgado acusa al FMI y al BM de ser los eventuales causantes de una pérdida de confianza en los mercados al sugerir la corrección de un plan de acción. Detrás de las diferentes previsiones se hallan los instrumentos para medir la realidad económica, piedras angulares de la influencia en la confianza en los mercados que se modifica cada vez que unos chocan con otros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada